Vinculan a proceso a cuatro policías de Tlajomulco por abuso de autoridad
Cuatro elementos de la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad al apoyar en la sustracción de una menor de edad, a pesar de existir una orden de restricción en contra de quien pretendía llevársela.
Guadalajara, Jalisco. Un juez de control ha vinculado a proceso a cuatro policías municipales de Tlajomulco de Zúñiga por el delito de abuso de autoridad. Los elementos Alejandro “N”, César Humberto “N”, Juan Carlos “N” y Arturo Javier “N” fueron señalados por colaborar en un intento de sustracción de una menor de edad, a pesar de existir una orden de restricción en contra de quien pretendía llevársela.
La audiencia inicial se llevó a cabo esta mañana en los juzgados de Puente Grande, donde el Juez Décimo Sexto de Control y Oralidad, Gildardo Joel Landeros Parra, resolvió vincular a proceso a los policías municipales. El juez consideró que los elementos actuaron de manera contraria a la ley al realizar actos atentatorios contra los derechos humanos de la menor.
Como medida cautelar, el juez impuso a los policías la prohibición de acercarse al domicilio de la víctima y de molestarla a ella ni a los testigos durante un periodo de seis meses. Además, deberán presentarse de manera periódica a control judicial.
Los hechos por los cuales fueron denunciados los policías ocurrieron a finales de octubre de 2019. En esa ocasión, los elementos acudieron a un domicilio en Tlajomulco de Zúñiga para brindar apoyo a una mujer que, junto con otras tres personas, intentaba sustraer a una menor que se encontraba bajo el cuidado de su abuela paterna. A pesar de que existía una orden de restricción en contra de la mujer que solicitó el apoyo policial, los uniformados colaboraron en su intento.
Ante estos hechos, se presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado, la cual fue turnada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes, el Ministerio Público presentó ante un juez de control las evidencias que acreditaban la responsabilidad de los policías en el delito de abuso de autoridad.