Onda tropical número 19 generará fuertes lluvias en gran parte de México
La onda tropical número 19 y otros fenómenos meteorológicos generarán lluvias intensas y vientos fuertes en varios estados de México, con posibles afectaciones en zonas bajas y costeras.
En las próximas horas, se espera que la onda tropical número 19, que se aproxima a la península de Yucatán, en combinación con un canal de baja presión en el sureste de México y el ingreso de aire húmedo del mar Caribe, provoque lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias muy fuertes en Tabasco.
Simultáneamente, el monzón mexicano y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera causarán rachas fuertes de viento en el noroeste del país, con lluvias intensas en el sur de Sinaloa, fuertes en Durango y chubascos en Chihuahua, Baja California Sur y Sonora.
Otro canal de baja presión, extendido sobre la mesa del Norte y la mesa Central, junto con la entrada de aire húmedo del golfo de México y el océano Pacífico, generará lluvias muy fuertes en Oaxaca y Veracruz; fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Morelos; e intervalos de chubascos en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Por su parte, la onda tropical número 18 se desplazará por las costas del Pacífico central mexicano, ocasionando lluvias intensas en Jalisco y Nayarit; lluvias muy fuertes en Colima y fuertes en Michoacán, con posibilidad de trombas marinas en las zonas costeras. También se prevén lluvias aisladas en Baja California y Aguascalientes.
Además, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y el istmo y golfo de Tehuantepec, con posibles tolvaneras en Baja California. Rachas de 40 a 60 km/h se esperan en Baja California Sur, la costa de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, la costa de Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Las precipitaciones más intensas podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Los vientos también podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda a la población seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las indicaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
El ambiente vespertino se mantendrá templado en el centro del país y de cálido a caluroso en el resto del territorio nacional. Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, las temperaturas mínimas podrían descender a entre 0 y 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.