La basura, nueva crisis en la Zona Metropolitana de Guadalajara
La basura, nueva crisis en la Zona Metropolitana de Guadalajara, autoridades municipales tienen enfrentamientos con Caabsa y sus trabajadores viven incertidumbre. Mientras la basura se sigue acumulando en la nueva crisis de la ZMG.
La basura se convertirá en la nueva crisis de la zona metropolitana de Guadalajara por los problemas que enfrenta la agencia concesionada para recolección de residuos y los pleitos con las autoridades municipales.
La tendencia de los ayuntamientos entrantes, tanto los que son reelectos, como los nuevos, es no renovar el contrato con la empresa de recolección de residuos Caabsa, por ello se está viviendo un pleito importante entre los directivos y trabajadores de dicha empresa con las autoridades municipales como en El Salto.
Incluso a principios de año sería aprobado la propuesta de crear una agencia Metropolitana de la basura, en donde el objetivo era también crear una planta procesadora para poder darle salida a los tiraderos que ya han sido clausurados y también por fin acabar con picachos al cual se la ha extendido la vida ante las molestias de los ciudadanos que viven en las cercanías.
Para la activación de dicha agencia, es necesario terminar con la concesión del contrato con la empresa, para que cada ayuntamiento a través de su dirección de aseo público se haga cargo del servicio de recolección.
Mientras eso ocurre la incertidumbre de los trabajadores se ha hecho presente ya han presentado una carta de inconformidad a través de su sindicato de la FROC.
Y aunque la mayoría ha descartado que los trabajadores de Caabsa sean instalados como nuevos trabajadores del ayuntamiento, Verónica Delgadillo ha señalado que en Guadalajara sí tendrían su trabajo garantizado.