Promesas incumplidas
Promesas incumplidas, se va López Obrador, el próximo lunes es su último día de presidente dejando promesas sin cumplir y quedando a deber, aunque a sus cegados seguidores lo califiquen como “el mejor presidente”
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya se va, este lunes concluye su sexenio en el que para muchos de sus seguidores y simpatizantes no quedan deudas y con pompa y platillos lo celebran como “el mejor presidente”. Sin embargo, deja muchos pendientes, muchas promesas políticas y de campaña que distan mucho de ese calificativo.
Los dos promesas principales que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México fue: acabar con la corrupción y reducir la violencia, fracasó en ambos.
Su combate a la corrupción fue un engaño, ha sido una farsa por seis años, entre su promesa de combatir a la corrupción señalaba que iba a prohibir los sobrecostos de las obras públicas y las adjudicaciones directas. Haciendo literalmente lo opuesto incluso con sus obras insignias como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas entre otras dónde los costos se inflaron y las adjudicaciones directas fueron el pan de cada día.
Además ofreció transparencia para combatir la corrupción y ha ofrecido uno de los gobiernos más opacos de la historia reciente, luchando incluso para desaparecer al instituto que procura la transparencia y la protección de datos personales.
En cuanto a la disminución de la violencia es bastante claro que la tarea no se cumplió, que la política de “abrazos no balazos” se convirtió en una burla para los ciudadanos y un reto para ver quien puede ser más violento y sangriento de los grupos criminales que operan en el país.
No hay control alguno sobre grupos criminales, la guerra entre bandos afecta a civiles y el ejército y Guardia Nacional han sido rebasados, una de sus promesas de campaña en temas de violencia y que en gran parte atrajo votos en el 2018 como uno de los emblemas fue el caso Ayotzinapa. Los 43 de Ayotzinapa constituyen una mancha oscura y profunda en la historia nacional.
Y a diez años de distancia, López Obrador no cumplió la promesa política y de campaña, encontrar a los estudiantes. Esa promesa que con desfachatez, oportunismo, populismo, hizo a unos padres dolidos, a una sociedad enojada e indignada y que se sabía no se podía cumplir y quién se atrevía a decirlo en voz alta era más que traidor a la patria.
Finalmente, el tema de salud, la promesa de tener un sistema de salud igual de Dinamarca, y que cínicamente se dijo que no era igual, sino que era mejor a del país europeo, es uno de las promesas incumplidas que más duelen a los mexicanos.
Los fracasos del INSABI y la eliminación del Seguro Popular, junto con la falta de medicamentos para la atención de las familias mexicanas y reducir el presupuesto para la atención de pacientes con cáncer es una de deudas más fuertes que deja López Obrador, vergüenza debería de tener de ver a los niños con cáncer morir sin poder recibir su tratamiento, porque no hay presupuesto asignado para ello.
Finalmente podemos decir en síntesis que no combatió la corrupción, la gasolina nunca costó 10 pesos, no se creció al 4% anual ni al 6% en 2024, nunca fueron primero los pobres, no acabó con el nepotismo, lo fomentó, (Alcalde, Monreal, Batres y los mismos López).
La honestidad valiente quedó en el discurso, Andrés Manuel López Obrador incumplió todas sus promesas, dividió a los mexicanos, empoderó a ignorantes y soberbios, violó y destruyó todo lo que juró guardar y hacer guardar. Y por último, traicionó a la patria sin rendir cuentas de un endeudamiento externo totalmente inexplicable.