España le contesta al Gobierno Mexicano
España le contesta al Gobierno Mexicano, el Gobierno Español envió una queja formal calificando la decisión de Claudia Sheinbaum como una “exclusión inaceptable”.
El Gobierno de España hizo llegar una queja formal a México, luego de que se diera a conocer que el Rey Felipe VI no sería invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, el gobierno español calificó está decisión como una «exclusión inaceptable”.
Además el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador mexicano en Madrid, Quirino Ordaz, para hacerle llegar una queja formal por esta cuestión.
Mientras que al mismo tiempo en la Ciudad de México, el embajador de España, Juan Duarte, acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacer entrega de una nota verbal, para manifestar su inconformidad.
Duarte recordó a la Cancillería Mexicana en que como jefe de Estado, es el Rey quien asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales y que bajo esa representación había asistido a todas las tomas de posesión de mandatarios mexicanos, incluso del propio Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente España ha dejado claro que debía ser el Rey quien estuviera el 1 de octubre, en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum por lo tanto se notificó al gobierno mexicano que de España no habrá ninguna representación.
Sheinbaum justificó la decisión de no invitar al monarca por que este nunca había respondido a la carta que en marzo de 2019 le había enviado López Obrador para exigir disculpas de España a México por la conquista de 1519.