Desaparición masiva en Mezquitic
Un grupo armado privó de la libertad a 12 personas de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, en Jalisco. A pesar de que cuatro ya fueron liberadas, la comunidad exige la localización de los ocho restantes.
Una nueva desaparición masiva sacude a Jalisco, involucrando a 12 habitantes de la comunidad de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, ubicado en la región norte del estado.
De acuerdo con la información preliminar, los hechos ocurrieron la noche del lunes 30 de septiembre durante las fiestas patronales, cuando un grupo armado se llevó a las víctimas por la fuerza.
La comunidad wixárika se manifestó, informando que 8 de las 12 personas fueron liberadas, mientras que el resto continúa desaparecido.
«Estamos reunidos en el lugar conocido como ‘Las Cabezas’, preocupados y preocupadas por la situación de inseguridad que prevalece en nuestra comunidad y región», declararon.
En ese mismo lugar, hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales, federales y a organismos de derechos humanos para que intervengan de manera oportuna en la localización con vida de las víctimas restantes: Salvador Parra López, José Ángel Bautista Robles, Elionso Muñoz Díaz y Olivia Parra.
«En caso de omisión de este comunicado, haremos responsables a los gobiernos en turno», advirtieron los pobladores wixárikas.
En el comunicado, reiteraron que la comunidad indígena es ajena a los conflictos que se libran entre los grupos de la delincuencia organizada.
Con el objetivo de ser escuchados y que las autoridades tomen en serio la preocupante situación, los pobladores afirmaron que permanecerán en el lugar hasta que sus compañeros regresen sanos y salvos.