Fuerte frente frío azota el norte de México; se esperan lluvias intensas y nevadas

Una intensa masa de aire polar provocará temperaturas gélidas, fuertes vientos y nevadas en el norte de México, mientras que lluvias intensas afectarán el sur y centro del país.
Un nuevo frente frío azotará gran parte del territorio mexicano en las próximas horas, trayendo consigo bajas temperaturas, fuertes vientos, lluvias intensas y nevadas. Se prevé la posibilidad de caída de nieve o aguanieve durante la madrugada del sábado en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una vaguada polar y el frente frío número 22 serán los principales responsables de estas condiciones climáticas extremas.
Te seguimos informando el #Pronóstico del tiempo para las próximas horas en el territorio nacional.
Consulta nuestro #VideoPronóstico vespertino ¡Excelente tarde! 😀 pic.twitter.com/BLMkRov2QH
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 11, 2025
Norte y noreste del país
Se espera que Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León experimenten un ambiente de frío a gélido, con temperaturas mínimas por debajo de los -15 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Además, se pronostican nevadas en las sierras de estas entidades y aguanieve en zonas de Zacatecas.
Los fuertes vientos, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, podrían causar afectaciones en la infraestructura y dificultar las actividades al aire libre.
Centro y sur de México
En el centro y sur del país, las lluvias serán el fenómeno predominante. Se esperan lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tabasco y el Estado de México, así como chubascos en otras entidades como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Morelos.
Los estados de Tamaulipas, Veracruz y el istmo de Tehuantepec experimentarán un evento de Norte con vientos de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de hasta 4 metros de altura.
En Jalisco y Nayarit se pronostican lluvias aisladas. Además, se espera viento con velocidades de 40 a 60 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en Jalisco, y rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit.
Recomendaciones
Ante estas condiciones climáticas adversas, las autoridades recomiendan a la población tomar las siguientes precauciones:
- Abrigarse adecuadamente: Utilizar ropa de abrigo, especialmente en las zonas con bajas temperaturas.
- Evitar cambios bruscos de temperatura: Protegerse de los cambios bruscos de temperatura para evitar enfermedades respiratorias.
- Extremar precauciones al conducir: Reducir la velocidad, mantener una distancia segura y utilizar las luces del automóvil.
- Atender las recomendaciones de Protección Civil: Estar atentos a los avisos de las autoridades y seguir sus indicaciones.