Celebran misa por víctimas del Rancho Izaguirre; colectivos exigen justicia desde Guadalajara

Colectivos de búsqueda realizan emotiva misa en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos en Guadalajara por víctimas del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Decenas de personas, integrantes de diversos colectivos de búsqueda, participaron en una emotiva misa dedicada a las víctimas halladas en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco. El acto se realizó en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos en Guadalajara, donde los asistentes manifestaron su dolor, esperanza y exigieron justicia por quienes ya no están.
Durante la ceremonia, presidida por un sacerdote que acompañó de manera simbólica a los familiares, se esparció tierra traída directamente del predio donde fueron localizados restos humanos. Este gesto simbólico, según explicó el padre, representa un llamado para que las víctimas «encuentren su camino», además de ser una manera de bendecir y honrar su memoria.
“La tierra la bendije, bendije la tierra porque también la tierra es camino y les dije encuentren su camino… también ellos y ellas encuentren su camino… necesitan nuestra luz”, expresó el sacerdote, cuyo mensaje conmovió profundamente a quienes aún continúan en búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.
Indira Navarro, coordinadora del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, explicó que esta misa fue organizada en conjunto con la Vicefiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y subrayó que buscan «pedir perdón por todas las personas que hicieron pues este daño y que puedan regresar», afirmando que la fe continúa siendo el motor principal en la lucha por verdad y justicia.
Finalmente, Navarro reveló que existen al menos tres testigos dispuestos a ofrecer sus testimonios sobre lo ocurrido en el rancho Izaguirre ante el Gobierno Federal. Mientras tanto, colectivos procedentes de Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Querétaro y Morelos han anunciado futuras actividades y movilizaciones para exigir respuestas concretas en torno al caso, sumándose a la jornada nacional de luto por todas las víctimas de desaparición en México.