Familiares de desaparecidos denuncian complicidad de autoridades en tragedia de Teuchitlán

Familias y colectivos protestan frente al Palacio de Gobierno en Guadalajara, acusando complicidad oficial en desapariciones y exigiendo justicia por víctimas del rancho Izaguirre.
Con la consigna “¡Alfaro sí sabía!” «Al estilo genocida» y «Nos gobiernan delincuentes», familiares y colectivos se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, denunciando la presunta complicidad de las autoridades, particularmente del exgobernador Enrique Alfaro, en casos de desaparición forzada relacionados con el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán. Ahí, cientos de zapatos y velas simbolizaron a las víctimas encontradas en dicho lugar.
Durante el acto, familiares de desaparecidos, con las imágenes de las fichas de búsqueda exigieron avances inmediatos en las investigaciones y criticaron la falta de acción del actual gobernador Pablo Lemus Navarro.
Los asistentes reclamaron garantías de seguridad, reformas judiciales profundas, y la creación de una fiscalía especializada en desapariciones. Además, exigieron transparencia en las investigaciones y respeto al dolor de las familias buscadoras.
La protesta terminó con velas encendidas y zapatos tendidos sobre la calle Corona, junto a cédulas de búsqueda pegadas en el mobiliario urbano, dejando un mensaje claro contra la impunidad: “No más campos de exterminio en Jalisco”, «no más reclutamiento forzado».