Buscan prohibir narcocorridos en Guadalajara

Buscan prohibir narcocorridos en Guadalajara, en sesión de cabildo se presentó una iniciativa para prohibir la presentación en espacios públicos de este género musical por su contenido violento y promoción de delitos.
En la Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara el regidor del PRI, Julio César Covarrubias Mendoza, presentó la iniciativa para que se prohíba la presentación de eventos musicales con narcocorridos en espacios públicos del municipio.
En su exposición de motivos Covarrubias Mendoza señaló que si bien los corridos tradicionales, solían contar historias de lucha social o héroes populares, ahora los narcocorridos son una degradación de esa tradición.
“Estos corridos narran historias relacionadas con el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia, sus letras glorifican ese estilo de vida, lo que podría influir negativamente en los jóvenes, normalizando conductas delictivas y al ser un género popular entre adolescentes y jóvenes, su exposición a temas de drogas, armas y ostentación podría moldear valores contrarios a los deseados por la sociedad, como el trabajo honesto o la educación” indicó.
El Regidor del PRI señaló que otras entidades de nuestro país han entendido que no se trata de censura sino de proteger a nuestras familias, a nuestra juventud por lo que es necesario que Guadalajara hoy dé un paso al frente.
Agregó que las festividades como las “Fiestas de Octubre” deben ser un espacio de encuentro y orgullo de nuestras raíces y de promoción de nuestra cultura.
“Es momento de que nuestras festividades vuelvan a hacer lo debían de ser: un espacio de encuentro y orgullo de nuestras raíces y de promoción de nuestra cultura.
En espacios como Las Fiestas de Octubre, que es el evento más importante de nuestro municipio, debemos ser un escaparate de nuestras tradiciones y no dar cabida a espectáculos que promueven la violencia y el crimen” señaló.
Julio Covarrubias enfatizó que está iniciativa promueve que en los espacios públicos no se promuevan este tipo de mensajes que afectan a nuestra comunidad.
Aunque reconoció la Libertad de Expresión como un derecho fundamental indicó que está tiene límites cuando se contrapone con el bienestar social.
“No estamos en contra de la música, estamos en contra de la apología del delito, no estamos en contra de la cultura estamos en contra la exaltación de la violencia que destruye nuestra Paz y destruye a nuestras familias por ella les pido su respaldo para esta iniciativa, hagamos lo correcto y pongámosle un alto a la normalización del crimen y la violencia en nuestros espacios públicos y demostremos que en Guadalajara queremos un futuro diferente para nuestros hijos” apuntó.
La iniciativa fue respaldada por todos los regidores por lo que pasó a su discusión en la Comisión de Cultura, Espectáculos, Festividades y Conmemoraciones Cívicas , así como la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia.
A la iniciativa del regidor Julio Covarrubias se sumaron toda la fracción de Movimiento Ciudadano.