
De manera sorpresiva, el panista Santiago Creel Miranda anunció la tarde del lunes que declinaba sus intenciones de ser el candidato de la Alianza Opositora va por México y que estaría apoyando a su compañera de partido Xóchitl Gálvez.
Esta decisión significa que las únicas finalistas que quedan en el proceso interno son Xóchitl Gálvez del PAN y Beatriz Paredes del PRI, es decir, sería una mujer quien enfrentará al futuro candidato o candidata de Morena en las elecciones presidenciales del 2024.
Las teorías que esta cambio ha generado son muchas, se habla de que el panista tuvo que admitir que apenas contaba con el 2 por ciento de las preferencias, y que esto lo convierte en el eterno aspirante, aunque su partido, en particular, la dirigencia nacional agradeció que su compromiso es más por el bien de México que por sus aspiraciones.
Xóchitl Gálvez también mostró su agradecimiento, y 12 horas después del anuncio de Creel, subió un video en sus redes sociales donde lo invita a ser coordinador general de «todo lo que viene» y destacó la amistad que los une.
Lo cierto es que esta historia de la oposición en México aún no termina de escribirse, porque existe la posibilidad de que el ex canciller, Marcelo Ebrard, decepcionado por no tener el apoyo de Andrés Manuel López Obrador decida cambiarse de bando y asociarse con la Alianza Opositora.
De esta manera, en la boleta electoral podríamos ver diversas fórmulas, por la oposición, una mujer, lo más probable Xóchitl Gálvez y por Morena, Claudia Sheinbaum, lo que significaría que por primera vez en su historia México sería gobernador por una mujer.
Sin embargo, las piezas pueden moverse de otra manera, porque si Ebrard no queda conforme puede generar grandes cambios y convencer a los partidos de oposición en que es la única opción que tienen para recuperar la silla presidencial.
Y, ¿Movimiento Ciudadano?, habrá que ver cuál es la decisión que toma, si impulsan a un joven procedente del norte o si la dirigencia del partido impone su visión centralista poniendo en riesgo incluso el conservar el registro de su partido.
