Conmemora Jalisco 41 años de la protección de la Sierra de Quila

Conmemora Jalisco 41 años de la protección de la Sierra de Quila | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
1200
0 0

En este hermosa área natural protegida se han  registrado avistamientos recientes de jaguares

Hace 41 años fue creado el Organismo Público Descentralizado (OPD) Sierra de Quila, que co-administra junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Área de Protección de Flora y Fauna, decretada bajo este esquema de conservación el 4 de agosto de 1982.

La Sierra de Quila se ubica en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula; se caracteriza por su riqueza biológica, relevancia cultural e importancia hídrica. Entre la biodiversidad registrada en esta Área de Protección de Flora y Fauna están más de 223 especies de monocotiledóneas; 69 de anfibios y reptiles; 155 aves; 171 hongos; 200 abejas y 25 mamíferos, de los cuales 45 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Para proteger esta zona boscosa se han conformado comités de vigilancia y monitoreo que han implementado acciones de conservación de los recursos naturales y el registro de especies prioritarias mediante estaciones de fototrampeo.

En lo que va del año 2023, se han registrado dos jaguares (Panthera onca), un macho y una hembra. En el caso de la hembra se han obtenido 4 registros fotográficos y de video, mientras que del macho se han obtenido 2 videos. La presencia de estos animales indican una buena salud del ecosistema y que existe una presencia completa de toda la cadena alimenticia para que los jaguares puedan sobrevivir. Estos registros han sido posibles por el trabajo del comité de vigilancia y monitoreo comunitario de la localidad de Tecolotlán.

Este territorio abarca una superficie de 15 mil 192.50 hectáreas donde confluyen comunidades como los Cuyutecos (tribu náhuatl) hasta las recientes hijas e hijos que habitan las faldas de sus montañas.

Para conocer más acerca de las acciones del OPD Sierra de Quila, puede consultarse su página web: https://sierradequila.org/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES