Con derrama fílmica de 542 millones de pesos, Jalisco listo para ser sede del Ariel 2023

fotofilma | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
402
0 0
1 de septiembre de 2023
Por: Fer Villalobos

Al presentar los detalles de la premiación de los Arieles en el Teatro Degollado en Jalisco, dieron a conocer datos del programa Filma Jalisco

A través de la política pública Filma Jalisco para atraer producciones audiovisuales al estado, se ha generado una derrama económica de 542 millones 500 mil pesos, lo que significa un incremento del 15 por ciento en comparación con el año anterior, y ha permitido la generación de seis mil 242 empleos directos e indirectos.

El gobierno informó que en el estado se han filmado 123 producciones audiovisuales beneficiadas del programa Cash Rebate, uno de los incentivos económicos más utilizados a nivel mundial, que cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos, el cual busca fomentar el desarrollo de la industria y el talento audiovisual local, además de impulsar la atracción de producciones nacionales e internacionales.

Hasta el momento 37 proyectos, como series de ficción, largometrajes de ficción y documental; postproducción y efectos visuales (VFX), han sido seleccionados y podrán ser beneficiarios de este incentivo, así lo informó el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin De Obeso.

“Desde el Gabinete Económico lo que puedo aportar son las cifras económicas con rostro humano, decirles que la derrama económica ha crecido en un 15 por ciento, al día de hoy los datos que tenemos es que la derrama económica es de 542 millones de pesos, imaginen esto con los meses que llevamos del año, significa una derrama muy importante que no teníamos antes del engarce de esta política pública” explicó.

También explicó que, con el Cash Rebate, cada peso invertido se multiplica por 2.4, por lo que, en una cifra global, Filma Jalisco ha logrado generar seis mil 242 empleos directos e indirectos.

Por su parte la secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas, anunció los nuevos incentivos económicos que forman parte de la política pública de Filma en Jalisco, mismos que fueron pensados para apoyar las necesidades de la industria local.

“La nueva bolsa que estaremos lanzando el día de hoy, es una bolsa de 16 millones de pesos, que tiene tres convocatorias específicas, es particularmente para la industria jalisciense y creo que eso es algo también muy importante porque si bien el Cash Rebate está abierto a que vengan producciones de fuera, que sean producciones internas, nacionales, internacionales, también tenemos la convocatoria en su contraparte que es única y exclusivamente para apoyar la industria local” apuntó.

Las tres nuevas convocatorias son: Capital de Riesgo de Apoyo a Largometrajes de Ficción, Documental y Animación total; Reescritura de Guion Cinematográfico o Reescritura de Pilotos y Biblias de Series y Apoyo a la producción de Cortometrajes de Ficción, Documental y Animación, con un total de 16 millones de pesos.

La ceremonia de los Premios Ariel en su 65 edición, se realizará el próximo 9 de septiembre y tendrá por sede el Teatro Degollado.

Las nominaciones son: Samuel Kishi con “El año del Radio” como mejor cortometraje animado; Kenya Márquez con “Aire” como mejor cortometraje de ficción, Mayra Juarez y Elliot Rebollar con “Poderoso Victoria” por mejor vestuario y efectos especiales, y el Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD, con el Ariel de Oro.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES