Estados Unidos confirma participación en la captura de Ovidio Guzmán, líder del cártel ‘Los Chapitos’

Estados Unidos confirma participación en la captura de Ovidio Guzmán, líder del cártel 'Los Chapitos'
723
0 0
5 de septiembre de 2023
Por: Redacción ZMG Noticias

El director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), Patrick Lechleitner, ha confirmado en una carta dirigida al senador estadounidense Charles Grassley que las autoridades de Estados Unidos participaron en la captura de Ovidio Guzmán, líder del cártel conocido como «Los Chapitos».

Según la carta, la operación que llevó a la captura de Ovidio Guzmán se denominó «Operación Paisano». Esta operación permitió la colaboración entre las autoridades mexicanas y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para lograr la detención de «El Ratón» el 17 de octubre de 2019.

Ese día, conocido como «El Culiacanazo», se desencadenaron hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, que llevaron al presidente de México, en ese entonces Andrés Manuel López Obrador, a ordenar la liberación de Ovidio Guzmán.

Después de la liberación, la HSI, en conjunto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y el FBI, continuó la investigación en contra de los «Chapitos» para agregar cargos en su contra. La Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) obtuvo las primeras acusaciones contra Ovidio y Joaquín Guzmán, formando parte fundamental de la investigación.

Más tarde, la HSI coordinó un segundo operativo en conjunto con las autoridades mexicanas para detener nuevamente a Ovidio Guzmán. Este operativo se llevó a cabo el 5 de enero de 2023 en la localidad de Jesús María, Sinaloa, con la participación del Centro Nacional de Inteligencia, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. En esta ocasión, la detención de Ovidio Guzmán se logró con éxito y fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

A pesar de la exitosa detención de Ovidio Guzmán, la HSI continúa investigando a los «Chapitos» y las organizaciones criminales acusadas de introducir drogas a Estados Unidos. Además, Estados Unidos ha solicitado al gobierno mexicano la extradición de Ovidio Guzmán para enfrentar cargos en territorio estadounidense. Esta solicitud de extradición aún no se ha llevado a cabo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES