¿Existe el temor de que haya «dedazo» en México para el 2024?

¿Existe el temor de que haya "dedazo" en México para el 2024?
682
0 0

En 2024 tendremos una de las elecciones más importantes de la historia contemporánea de México debido a la cantidad de cargos públicos que serán renovados (principalmente el de presidente de la república), por consiguiente, y sumado a ciertas conductas y declaraciones que se han venido dando en las últimas semanas de parte de entes políticos, existe el temor de que se repitan las prácticas del «viejo PRI» y se susciten «dedazos» a la hora de que los partidos y coaliciones escojan a sus candidatos.

Guadalajara, Jalisco. 6 de septiembre de 2023. – Las elecciones democráticas son un eje fundamental en la construcción de sociedades libres, representativas e inclusivas; y es gracias a ellas que los ciudadanos tenemos la oportunidad de intervenir y decidir el rumbo que queremos para nuestra entidad.

Lo anterior suena bastante bien ¿no?, sin embargo, en algunas ocasiones, la práctica se aleja mucho de la teoría, sobre todo, cuando quienes dirigen las instituciones gubernamentales pueden actuar con impunidad.

En México, por muchos años se dieron praxis corruptas y delictivas en temas electorales de manera descarada y continua; y no es que hoy en día estemos exentos a ellas, pero sí han disminuido considerablemente (o al menos así parece).

Por eso, con unas elecciones históricas a la vuelta de la esquina como lo son las del 2024, los fantasmas y viejos temores salen a relucir por la incertidumbre y desconfianza que la política mexicana ha venido construyendo desde hace ya tiempo atrás.

Cuando estaba el régimen conocido como «El viejo PRI», eran unos cuantos personajes los que mandaban en el país: ellos ponían y quitaban del poder a los individuos de su elección y conveniencia, creando a su vez, una ilusión de democracia al pueblo para apaciguarlo.

Y, aunque se pensaba que estás situaciones ya habían quedado atrás, en las últimas semanas han surgido indicios de que podrían volver, o más bien, que nunca se han ido del todo.

Una de las prácticas que se teme que regresen es la de la realización de «dedazos», sobre todo en la elección tanto de los candidatos como del ganador para el cargo de presidente de la república.

Esto, se puede sustentar en la reciente entrevista que el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, le concedió a la revista Bloomberg (una de las más prestigiosas en su género de Estados Unidos).

En ella, el canciller mexicano menciona que él confía en competir en la jornada electoral presidencial del 2024, añadiendo además, que espera que su partido (Morena) sea transparente con sus métodos y herramientas para determinar a la persona que los representará en la carrera por llegar al palacio nacional.

«Ebrard propuso hacer una encuesta independiente, clara, transparente, con una sola pregunta y hacer debates para que la gente entienda lo que se propone… Que los candidatos dejen sus funciones en el Gobierno de forma anticipada para poder competir de manera justa» se puede leer en el artículo que publicó la revista sobre la entrevista.

Si bien, el secretario de relaciones exteriores no menciona literalmente el término «dedazo», se entiende que parte de su discurso se refiere a ello; y es que hay que tener en mente que la mayoría de los altos mandos en Morena apoyan abiertamente a Claudia Sheinbaum y se inclinan por ella aún cuando Marcelo Ebrard ha liderado algunas encuestas internas del partido guinda.

Incluso, ciertas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López, dan a entender que él también prefiere a Sheinbaum sobre Ebrard y Adán Augusto; aunque el propio canciller argumenta que el dirigente ejecutivo no tiene favoritismo por ninguno.

Pero este tema no es exclusivo de Morena y sus militantes, pues el senador priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, también se ha mostrado inconforme con los acuerdos alcanzados entre su partido y el Pan y el PRD para el retorno de la alianza «Va Por México», pues no está de acuerdo en que solo sea Acción Nacional quien escoja al candidato de la coalición para el 2024.

«No estoy de acuerdo que solamente los militantes de un partido político sean los que determinen al próximo candidato de la alianza, en una elección que va a ser muy complicada y muy difícil de salida para que ahora solamente pocos elijan a esta o a este candidato. Creo que se debe de modificar y se debe de abrir para que sea la población en general la que determine el candidato de cualquier partido político o de la propia sociedad civil» mencionó hace unas semanas el senador Osorio Chong.

La realidad, es que independientemente de quiénes sean los elegidos para competir por la presidencia de la república, siempre habrá al menos un sector de la población inconforme debido a la diversidad de pensamientos e ideas que existen, haciendo prácticamente imposible el complacer a todos.

Lo que también es cierto, es que las formas en que sean selectos los contendientes darán de qué hablar, y pueden convertirse en un factor determinante que guíe al fracaso o al éxito de un determinado proyecto político.

En estas elecciones nacionales, puede que finalmente sepamos si realmente el PRI dejó atrás su etapa más corrupta, y si aquellas fuerzas políticas que tanto lo criticaron son tan diferentes al «viejo régimen» como presumen.

Y usted qué piensa ¿Habrá o no habrá dedazos en el 2024?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES