Llama Secretaría de Salud a beber con moderación es fiestas patrias

fotoalcohol | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
312
0 0
15 de septiembre de 2023
Por: Fer Villalobos

El Consejo Estatal contra las adicciones advierte que el cuerpo humano solo puede procesar un trago por hora

Es muy común que el entusiasmo por las fiestas patrias incite a que se incremente el consumo de bebidas alcohólicas, por ello, el Consejo estatal Contra las Adicciones en Jalisco invita a la población en a celebrar sin excederse ya que el cuerpo humano sólo puede metabolizar una copa por hora, advirtió su secretario técnico, Pedro Briones Casillas.

“Si vas a beber por esta ocasión, procura que sea de una manera moderada, recuerda que debemos de tener bien consciente que las unidades estándar, es decir, una bebida que contenga 30 mililitros de alcohol y que no supere los 45 grados, nuestro hígado solamente tiene capacidad de metabolizar una bebida de esas por hora si eres hombre y si eres mujer tu hígado solamente tiene la capacidad de metabolizar la mitad del alcohol que tiene la capacidad de metabolizar el hígado de un hombre”.

En Jalisco, durante el año 2022, un total de siete mil 714 personas acudieron a tratamiento contra las adicciones.

La sustancia psicoactiva de inicio más frecuente que reportaron es el tabaco (36 por ciento), seguida por el alcohol (31.4 por ciento) y la mariguana (16.8 por ciento).

El alcohol o etanol es el producto de la fermentación y/o destilación de los azúcares. La Ley General de Salud en su Capítulo III artículo 217 clasifica a las bebidas alcohólicas aquellas que contienen alcohol etílico entre un 3 y 55 por ciento, concentraciones mayores no las recomienda para el consumo humano.

Briones Casillas, señaló que lo primero que hace el alcohol en el cuerpo es el producir cambios de percepción de riesgos, modifica los juicios y comportamiento.

“El plazo para modificar el comportamiento es muy incierto en cada persona, debemos estar bien conscientes que el alcohol es una droga y puede provocar que se active algo que se llama dependencia o tolerancia para el consumo, lo que puede genera una necesidad de seguirlo consumiendo”.

Dijo que el alcohol, es un depresor del sistema nervioso central y que su principal característica es el inhibir las funciones cerebrales entre ellas la capacidad de poder hacer uso de las facultades y sobre todo de los reflejos, sobre todo para quienes van a conducir algún tipo de vehículo.

“Se pueden animar hacer cosas que regularmente en su sano juicio no lo haría, lo que implica algunos riesgos, en un inicio hay una euforia y por lo tanto un aumento de contentamiento y esto puede llevarnos a confundirnos y creer que es un estimulante, pero no, es un depresor. Ya cuando se consume en cantidades más grandes produce un embotamiento, una descoordinación motora que puede provocarnos un simple accidente como caerse de una escalera, un resbalón al subir una banqueta o incluso llegar a situaciones extremas como provocar un coma o incluso hasta la muerte”, dijo el funcionario.

Agregó que se trata de una droga que causa el síndrome de abstinencia, es decir, provoca la necesidad de volver a consumir cuando el organismo esté sintiendo el desagradable malestar del efecto de la intoxicación, lo que hace que se inicie un círculo vicioso.

Pedro Briones comentó que durante las fiestas patrias el consumo de alcohol recomendado es el consumo cero “si tú vas a conducir un vehículo, si estás trabajando, si tienes un trabajo de riesgo, no es recomendable consumirlo”.

“Si eres una persona con capacidad de decidir cuánto alcohol quieres ingerir, establécelo bien y si vas a reunirte con amigos, no permitas que los demás influyan en ti y que decidan cuánto alcohol vas a beber”, insistió el experto en tema de adicciones.

Recomendaciones:

Consume con moderación: no más de una copa por cada 90 minutos

Si decides beber asegúrate que NO sea una bebida adulterada

Solo consume cuanto tú lo decidas, no te dejes influenciar

No bebas cuando la situación implique conducir o desarrollar alguna actividad laboral o recreativa donde te exponga a riesgos a ti o a otras personas

Acompaña la bebida con alimentos

No bebas en presencia de niños, niñas y adolescentes

No ofrezcas bebidas alcohólicas a menores de edad

Establecer en acuerdo quién va a conducir y que no beba (conductor designado)

Procura siempre que haya bebidas sin alcohol en la reunión

Incluye actividades lúdicas para tu reunión (juegos de mesa, etc.)

Si te excedes, llama a un amigo que esté sobrio o a un familiar

Si experimentas estados de malestar, llama a los teléfonos de atención en crisis

Si no bebes, busca reunirte con personas que no lo hacen

Si estás en plan de recuperación, no bajes la guardia. Sigue reuniéndote con quienes te acompañan en el proceso

PARA RECIBIR APOYO y ORIENTACIÓN

Llama al 800 536 94 44 o visita la página oficial: cecaj.jalisco.gob.mx

Acude al Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco

Lago Tequesquitengo no. 2600, colonia Lagos del Country, Zapopan.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES