Conagua emite pronóstico de lluvias torrenciales en varias regiones de México

Debido a la interacción de tres sistemas al interior de México, se pronostican lluvias torrenciales en el oriente y sur del país. Se prevé que potencial ciclón tropical Dieciséis-E se intensifique a tormenta tropical esta tarde-noche.
Este domingo se pronostican lluvias torrenciales en varias regiones de México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Estas lluvias podrían alcanzar entre 150 y 250 milímetros en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
El pronóstico se debe a la interacción de diversos sistemas meteorológicos, incluyendo el frente frío número 4, la circulación del potencial ciclón tropical Dieciséis-E al sur de Guerrero, un canal de baja presión en el noroeste y occidente del país, y la circulación de Lidia. Estas lluvias podrían ser acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo.
Mantente informado sobre las condiciones #Meteorológicas que se prevén para este día en el interior del territorio nacional, en nuestro #VideoPronóstico matutino.
¡Excelente domingo! pic.twitter.com/oyzRDd2nih
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 8, 2023
Se recomienda a la población en los estados afectados que esté atenta a las indicaciones de Protección Civil, ya que estas lluvias podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Además de las lluvias, se prevé la presencia de vientos fuertes y oleaje elevado en algunas zonas costeras, lo que podría afectar la navegación marítima. Las autoridades también hacen un llamado a tomar precauciones ante las altas temperaturas, especialmente en regiones donde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.
En contraste, se pronostican temperaturas más frescas en algunas sierras, con mínimas de 0 a 5 grados Celsius en varios estados. También se espera un evento de norte en la costa sur de Baja California Sur y en costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, con rachas de viento y oleaje elevado.
Ante estas condiciones meteorológicas, se insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y a tomar medidas preventivas para evitar riesgos.