Participan 1600 en Carrera contra el Cáncer de Mama

Participan 1600 en Carrera contra el Cáncer de Mama | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
395
0 0

Esta carrera se ha realizado por 11 años consecutivos 

Este domingo se celebró la onceava Carrera Contra el Cáncer de Mama 5k, como parte de las acciones de instituciones públicas, iniciativa privada y medios de comunicación para llevar el mensaje de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

Entre mujeres sobrevivientes de cáncer, corredores, familias, personas invitadas y público general de todas las edades este domingo fueron mil 300 personas registradas y alrededor de 300 quienes se sumaron para llegar a cerca de mil 600 participantes que con gran entusiasmo recorrieron el circuito de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), sede de la justa deportiva.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, dio el banderazo de salida al filo de las 8 de la mañana, dando comienzo a un encuentro que se tiñó de rosa, color de la playera de las y los corredores y fue él mismo, quien entregó los premios a los primeros lugares de la Categoría General de Mujeres libre de 18 a 59 años.

La ganadora de dicha categoría fue María Fernanda Cisneros; en tanto que el ganador de la misma categoría varonil fue Iván Ulises García.

Previo a la premiación Petersen Aranguren resaltó la importancia del diagnóstico temprano, que es el objetivo de esta carrera familiar.

“Cada año asisten familias, mujeres que sobreviven a esta enfermedad y es un gran reto lograr esta carrera que busca sensibilizar a todas las personas y lograr que todas las mujeres se hagan las pruebas correspondientes”.

La SSJ recuerda que las mujeres mayores de 25 años deben realizarse la autoexploración mamaria una vez al mes y la exploración clínica con un profesional de la salud una vez al año, mientras que las mujeres de 40 a 69 años deben realizarse una mastografía idealmente cada año.

El OPD Servicios de Salud Jalisco instaló una unidad móvil de mastografía en la UAG que estuvo realizando estos estudios gratuitos a las interesadas que acudieron y cumplían los requisitos.

La carrera forma parte de las actividades previstas en la Campaña de Detección Oportuna en Jalisco que este 2023 se promueve bajo los lemas «Contra el Cáncer Yo Actúo» y «Está en tus Manos».

El cáncer de mama se ubica en el primer lugar como causa de muerte entre los cánceres de la mujer.

Jalisco ocupa el noveno lugar a nivel nacional, con una tasa de 23.7 por ciento por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años con esta enfermedad.

Este 2023 en Jalisco se tiene la meta de realizar más de 130 mil mastografías en unidades fijas y móviles de instituciones públicas, en beneficio de personas tanto derechohabientes de seguridad social como para población abierta.

Factores de riesgo:

  • Mujeres que inician con menstruación a una edad temprana
  • Menopausias tardías
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Mujeres que no se embarazaron o nunca lactaron
  • Con obesidad, diabetes, hipertensión arterial y tabaquismo

Todas las mujeres entre 40 y 69 años de edad, aunque no sientan ninguna anormalidad en sus senos y tengan alguno de estos factores de riesgo, acudan a realizarse una mastografía.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES