Jalisco se pinta de rosa para luchar contra el cáncer de mama

Jalisco se pinta de rosa para luchar contra el cáncer de mama | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
273
0 0

El encendido oficial de la iluminación rosa por el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama fiue en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.

Octubre es un mes muy especial, y tal como se había anunciado, en memoria de las mujeres que han perdido la vida por el cáncer de mama y en homenaje a quienes aún libran esta batalla, los principales edificios y monumentos de Jalisco se iluminaron de rosa desde la noche del jueves, el director general del Instituto Jalisciense de Cancerología, Manuel Arias Novoa, insistió en la importancia de una detección temprana.

“El cáncer de mama es una enfermedad que se puede curar, que si la detectamos a tiempo para nosotros es mucho más fácil tratarlo, en el Instituto Jalisciense de Cancerología estamos comprometidos para un tratamiento de esta magnitud, sabemos que es un problema de salud pública y estamos enfrentando día a día esta enfermedad, de parte de todos es importante no olvidar que no es solo el 19 de octubre, hay que explorarse, todas las mujeres se

Con mensajes para impulsar la detección oportuna del cáncer de mama, el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social (CGEDS), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud Jalisco; en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, el Hospital Civil de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Cancerología y sociedad civil, encabezaron la noche jueves 19 un acto conmemorativo al pie de la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, iluminada de rosa.

Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, destacó las acciones que se realizan en el estado para prevenir, detectar y atender los diferentes padecimientos oncológicos. El Gobierno de Jalisco “ha decidido darle un impulso también a todos los tipos de cáncer, y en especial al cáncer de mama, y es por eso que se está construyendo, y casi va a estar listo, el Hospital Regional de Cancerología.

Bárbara Casillas recordó que el 19 de octubre, Día Internacional Contra el Cáncer

La meta para este año es realizar más de 130 mil mastografías, especialmente en mujeres de 40 a 69 años, donde se concentran la gran mayoría de los casos.

Graciela Díaz Ávila, sobreviviente de cáncer de mama y representante de la agrupación Unidos en una Sola Voz, invitó a las mujeres a acudir a revisión periódicamente y a pesar de tener miedo a un resultado, hacerse el examen.

“El miedo nunca lo vamos a perder, entonces hay que hacerlo con miedo, hay que ir con miedo al hospital, hay que estar constantemente (explorándose) ya sabemos, el Sector Salud nos informa a partir de qué edad, cómo debemos hacer nuestra exploración”.

Al finalizar los mensajes, las y los presentes replicaron al unísono el lema que el Sector Salud impulsa en todo el país: “Contra el Cáncer Yo Actúo”.

En 2020 el cáncer de mama fue el tipo de cáncer más frecuente en el mundo con un total de dos millones 261 mil 419 nuevos casos lo que representó el 11.7 por ciento del total de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

La edad promedio en la que se presenta el mayor número de defunciones es entre los 50 a 65 años, tanto a nivel nacional como estatal.

En Jalisco, a partir de 2002 el cáncer de mama se ubica en el primer lugar como causa de muerte por cáncer en las mujeres.

En 2022 fallecieron por dicha causa 591 mujeres; esto es 120 muertes más que en 2012 cuando se registraron 471 defunciones.

El año pasado en Jalisco fallecieron 39 mujeres al mes por esta causa.

En 2022 Jalisco registra una tasa de 23.07 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, la entidad ocupó el 9no lugar a nivel nacional.

El número de casos nuevos en 2022 fue de dos mil 88 en mujeres mayores de 20 años, en comparación a los mil 494 registrados en 2012.

En Jalisco, de enero a julio de 2023 se han registrado 344 defunciones.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES