Es posible denunciar a los vecinos ruidosos en estas fiestas navideñas

fotopoliciagdl | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
358
0 0
21 de diciembre de 2023
Por: Fer Villalobos

La policía de Guadalajara estará realizando operativos revisando decibeles e inhibiendo las fogatas y la pirotecnia

El gobierno municipal de Guadalajara, a través de la Dirección de Justicia Cívica, hace un llamado a evitar el exceso de ruido durante los festejos navideños, indicó la directora del área, Paola Franco Mendoza, quien explicó que para inhibir estos comportamientos se llevan a cabo acciones en conjunto con la Comisaría de Seguridad Ciudadana tapatía.

En caso de un vecino ruidoso pueden comunicarse a la Línea 070 o al teléfono 33-1201-6070 de la Policía Municipal para hacer sus reportes.

“Cuando la ciudadanía hace de conocimiento, llamando al 070, que se tiene un problema debido a que algún vecino está haciendo ruido que está afectando o causando un acto de molestia, acudimos directamente al domicilio”, detalló la directora.

Franco Mendoza añadió que también pueden acudir a los juzgados cívicos para levantar una queja, así como a los centros de mediación existentes en el municipio.

En los últimos 10 días se han realizado 24 detenciones por exceso de ruido y escándalos en la Perla Tapatía; la detención procede cuando la persona infractora se encuentra en la vía pública y no hace caso al primer exhorto.

Pidió a las vecinas y vecinos a dialogar para establecer acuerdos a fin de evitar conflictos por el exceso de ruido, así como hizo un llamado a la población a evitar cometer acciones que deriven en faltas administrativas.

El procedimiento de atención a un reporte por exceso de ruido consiste en que los oficiales llegan al domicilio para verificar el acto de molestia, siendo que en esta temporada se implementa un programa anti ruido en compañía de un juez cívico.

Se realiza una medición del sonido y en caso de que los niveles permitidos estén fuera de rango, se hace el exhorto de manera verbal para cesar dicha acción.

En caso de que la persona haga caso omiso, se lleva a cabo una segunda visita donde se entrega una notificación y se inicia un procedimiento, en el cual el infractor será llamado a que comparezca ante el juez cívico.

Si la persona infractora no se presenta, el acto de rebeldía derivará en una multa económica ante la Tesorería Municipal; esto es, se establecerá como un crédito fiscal a la finca y aparecerá en el cobro del impuesto predial.

La cantidad de decibeles permitida se establece en el Reglamento de Protección del Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Guadalajara. Por ejemplo, para zona habitacional el límite permitido oscila entre 50 y 55 decibeles de las 6:00 a las 22:00 horas; después de las 22:00 horas deberá ser de máximo 50 decibeles.

Acorde a lo estipulado en el Reglamento de Justicia Cívica del Municipio, la sanción por exceso de ruido comprende de 24 a 36 horas de arresto o multa de 30 a 500 UMAS; esto es, de tres mil 111 pesos hasta 51 mil 850 pesos.

“Vamos a estar muy pendientes, precisamente, para atender estas situaciones de ruido, escándalos, cohetes, fogatas, entre otros”, refirió Paola Franco.

Los juzgados municipales se encuentran ubicados en Calzada Independencia #840, en la colonia La Perla, así como las instalaciones de Avenida Cruz del Sur esquina Isla Aleutianas, en la colonia Cruz del Sur.

Otro importante llamado es a no realizar disparos al aire al ser una práctica prohibida por la ley, explicó el oficial Gerardo Cano Gómez, Primer comandante de la Zona Centro Histórico de Guadalajara.

“Sabemos que está prohibido por la Ley de Armas de Fuego tener armas sin algún permiso, que son exclusivas del Ejército. El hecho de que se disparen hacia el aire pues se corre el riesgo de que sea víctima o lesione a una persona ajena”,

Cano Gómez instó a que en caso de ver o escuchar la comisión de esta práctica, debe reportarse a la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara al teléfono 33-1201-6070 o al número de emergencia 911.

El Artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contempla las sanciones a quien porte un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES