Gracias al programa “Escoge Cuidarte” se reducen embarazos en menores de edad en Jalisco

Gracias al programa “Escoge Cuidarte” se reducen embarazos en menores de edad en Jalisco | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
234
0 0

La mayoría de los embarazos en menores de edad son debido a la desigualdad, problemas socioculturales y la falta de información, los cuales hacen que las y los adolescentes no cuenten con las medidas necesarias para evitarlo.

En los primeros 8 meses del año 2023, se registraron 9,739 nacimientos ocurridos en menores de 20 años de edad en Jalisco, 256 niñas eran de 10 a 14 años y 9,483 de adolescentes de 15 a 19 años de edad.

En el 2022 las cifras eran aún más elevadas, 473 eran niñas de menores de 15 años, mientras que 15,250 eran niñas entre 15 y 19 años.

Por lo que la Secretaría de Salud Estatal reporta una reducción de casos en jóvenes entre los 10 y los 19 años de edad.

La Coordinadora de Especialidades Médicas Eva Camarena Pulido y especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Guadalajara, comenta que el fenómeno sigue presente y que del 20% al 25% de los partos o cesáreas que se atienden son del grupo de menores de 19 años de edad.

La mayoría de las adolescentes no cuentan con el apoyo del papá de los bebés nacidos y a muy pocas las payan sus padres o familiares.

Es por eso que se realizó el proyecto “Escoge Cuidarte” en septiembre del 2019 por parte del Grupo de Prevención del Embarazo en Adolescentes para prevenir y disminuir los embarazos. También podrán tener acceso universal a la información, orientación y educación en la salud sexual y reproductiva.

La Coordinadora de Especialidades Médicas y Especialista en Ginecología Eva Elizabeth Camarena Pulido considera que el primer problema que genera los embarazos en las adolescentes es la desigualdad, la pobreza y los problemas socioculturales:

“El primero es la desigualdad, entre más pobreza, más presencia del fenómeno, por eso es un problema de salud pública y de inequidad: entre más pobreza y problemas socioculturales, es más probable que se dé porque tienen menos acceso a los servicios de información, a los métodos de planificación familiar, algunas veces ni siquiera van a la escuela, eso predispone a que las niñas tengan mayor riesgo de ser violentadas, estar embarazadas”, comentó Eva Pulido.

La prevención de violencia y los accesos a servicios de salud no siempre son de fácil acceso para una educación sexual de calidad según la Academia de la UdeG.

Si desean obtener más información les proporcionamos el siguiente enlace: Embarazos en Adolescentes 2023

Gracias al programa “Escoge Cuidarte” se reducen embarazos en menores de edad en Jalisco | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara

Autor

Ana Belén CV

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES