Atenderán salud mental de jóvenes en Zapopan

Atenderán salud mental de jóvenes en Zapopan | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
351
0 0

Atenderán salud mental de jóvenes en Zapopan, gobierno municipal colabora con 33 clínicas privadas para ofrecer precios accesibles y descuentos en sus consultas.

Con la finalidad de crear redes de apoyos para las y los jóvenes de Zapopan que padecen alguna crisis emocional, el Instituto de las Juventudes sumó a seis instituciones de atención en salud mental, las cuales ofrecen sus servicios a un costo accesible, siendo en total 33 clínicas las que brindan consulta a bajo costo.

La Presidenta Municipal Interina de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto, aseguró que se tiene un grave problema de salud mental, no sólo en la ciudad, sino a nivel mundial, por lo que es necesario adentrarse en la atención de este tema.

“La UNAM dio unos datos que son alarmantes donde mencionan que en México 90% de las y los jóvenes han mencionado que han padecido estrés, depresión o algún tipo de ansiedad. Eso significa que alrededor de dos millones de personas en este país se están enfrentando a un problema de salud mental. Eso nos dice que el problema es urgente y que tenemos que atenderlo”.

Así mismo, la Alcaldesa interina detalló que la atención de la salud mental propicia que la ciudadanía se encuentre en un espacio público donde las demás personas se sientan bien, fomentando los lugares seguros y la reconstrucción del tejido social.

Por su parte, la directora del Instituto de las Juventudes de Zapopan, Aranza Gallardo Romero, refirió que de forma reciente se realizó una encuesta a cuatro mil 590 personas de 15 años de edad, en promedio, en la que 50% se dijo interesado en empezar un proceso terapéutico, 55% mencionó tener dificultad a la hora de controlar sus emociones y 40% dijo tener sensaciones de angustia y soledad.

“En Zapopan no queremos quedarnos atrás de acuerdo a la emergencia que hay de salud mental, porque justo nos hemos dedicado también a recabar información. Y cada vez que vamos a una escuela nos damos cuenta de que hemos avanzado mucho. Las juventudes ya conocen del tema, pero nos falta todavía más por hacer”, expresó Aranza Romero.

Dentro de la red Zapopan se ofrecen diferentes descuentos a las juventudes, las cuales, al día de hoy, no reciben atención psicológica por falta de recursos económicos.

“Este es un ejercicio que el equipo de Juventudes vino a poner sobre la mesa con urgencia, atendiendo la emergencia social que tenemos y se dedicaron a hacer equipo con todas las clínicas. Nos encantaría que todos los gobiernos al mismo ritmo estuvieran trabajando en este problema social”, apuntó la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda.

El catálogo de los centros de atención se especializa en diferentes áreas de la salud mental y tratan distintos tipos de trastornos como la depresión, ansiedad o prevención de conductas que conduzcan a las personas a atentar con sí mismas.

Esta red no solo se limitará a atender jóvenes de 12 a 29 años, también se buscará derivar a personas del círculo social cercano de la o el joven, como infantes o adultos.

Las personas que requieran atención pueden solicitarla a través de las redes sociales de Juventudes Zapopan o al número telefónico 33 3818 2200, extensión 3819, en el que se les atenderá y derivará a una clínica de acuerdo con su ubicación y necesidades. Allí se les brindarán descuentos de 50 a 80 por ciento.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES