Más de 53,000 personas asistieron a la manifestación del 8M en Guadalajara
Desde la década de los 70, se han realizado estas manifestaciones en México, pero en los últimos años, se ha mostrado un gran interés por levantar la voz y hacer justicia por todos los casos sin resolver que tienen las mujeres en el país.
En Guadalajara, se reportaron dos contingentes: uno, saliendo de la Rotonda de los Hombres Ilustres finalizando en la Glorieta de las y los desaparecidos. El segundo, partió de la Glorieta de los Desaparecidos finalizando en el puente colgante Matute Remus.
De acuerdo con la directora del Observatorio Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, comenta que en México son asesinadas más de 3.000 mujeres, niñas y adolescentes cada año, aunque solo un 24% de estos casos se contabilizan como feminicidio.
Es por eso que, el 8 de marzo se conmemora más no se celebra el día de la mujer según las ciudadanas, reuniéndose en una manifestación lanzando consignas como “No es no”, “Las niñas no se tocan”, “Ya no tengo miedo”, “Marcho con mis hijas, para no tener que marchar por ellas”, “Ni perdono, ni olvido”, “Queremos derechos, no flores”, “Justicia para UTEG” y miles de consignas más.
Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, reportaron la asistencia de 53 mil personas las cuales participaron en las dos marchas antes mencionadas.
En la manifestación que se realizó de la Rotonda de los Hombres Ilustres a la Glorieta de las y los Desaparecidos se contabilizaron 50,000 personas, entre ellas niñas, niños, adolescentes y adultos.
Mientras que en la manifestación que salió de la Glorieta de las y los Desaparecidos hacia el Puente Matute Remus, la dependencia municipal hizo un conteo de 3,300 asistentes.
Por otra parte, las y los manifestantes fueron acompañados por 16 dependencias municipales y estatales y 999 oficiales, con la finalidad de garantizar la seguridad de todas las personas que se manifestaron el 8 de marzo.
El reporte de la unidad de bomberos municipal, informó que se brindaron: 29 atenciones médicas, de las cuales, 10 de ellas por lesiones leves como torceduras o caídas. Además de 19 enfermos y un traslado al puesto de socorros para brindar una mejor atención.