INE aprobó cancelar postulación de Alberto Esquer en primera fórmula 

INE aprobó cancelar postulación de Alberto Esquer en primera fórmula  | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
127
0 0

INE aprobó cancelar postulación de Alberto Esquer en primera fórmula, Mirza Flores tomará su lugar. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral votó a favor de cancelar el registro de Alberto Esquer en la primera fórmula al Senado de la República por Movimiento Ciudadano en Jalisco y de Eliseo Fernández en Campeche.

La dirección de prerrogativas y partidos políticos aprobó la decisión tras incumplir con el principio de paridad en la postulación de candidaturas, por lo que se sometió a votación en la sesión del Consejo de este jueves.

El lugar de Alberto Esquer en la primera fórmula será tomado por Mirza Flores quien es la segunda fórmula al igual que Dulce María Dorantes en Campeche.

Durante la sesión se dió a conocer que el INE ya había requerido a MC la rectificación de las solicitudes de registro de sus candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa, para lo cual el partido naranja solicitó un aplazamiento.

El INE señaló que Movimiento Ciudadano en el bloque de “más alto” registró seis fórmulas integradas por hombres encabezando sus listas y sólo cuatro fórmulas por mujeres; en tanto, en el bloque de “más bajo” se identificó que el partido político sólo postuló dos fórmulas encabezadas por mujeres y cuatro encabezadas por hombres, cuando deberían ser al menos tres encabezadas por mujeres y tres encabezadas por hombres.

Sin embargo, la decisión que fuera el estado de Jalisco fue al azar pues se realizó un sorteo en el bloque de mayor competitividad, en el que salió Jalisco; y menor, en el que resultó seleccionado Campeche.

El que haya sido por sorteo causó controversia e incluso los representantes de Morena y Partido del Trabajo mostraron sus rechazo a este tipo de procedimiento para seleccionar acomodos por paridad y que no sería positivo causar un precedente.

Por parte de Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra Ivonne Ortega y Juan Miguel Castro quien señaló que elegir a los estados en los que se cancelarían las candidaturas mediante una tómbola no da garantía ni certeza a quienes resultaron afectados, y alegó que no tuvieron oportunidad de defensa.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES