Ciudadanos no quieren participar
Ciudadanos no quieren participar como capacitadores y supervisores electorales y renuncian al INE a 60 días de la jornada electoral.
Ciudadanos que realizaban la labor de capacitadores electorales han dejado tirado el trabajo, dejando al Instituto Nacional Electoral con el camino cuesta arriba a poco más de 60 días de la jornada electoral.
El vocal ejecutivo del INE en Jalisco, Luis Zamora Cobián, informó que se ha generado un alto nivel de renuncias de capacitadores electorales, por lo que aún no cumplen con la cantidad mínima indispensable y que ha obligado a emitir 84 convocatorias.
“De los tres mil 150 compañeros y compañeras, tanto de supervisores electorales como de capacitadores electorales, 761 elementos consideraron necesario y oportuno el ya no continuar con nosotros en esa labor tan importante, no habíamos tenido con anterioridad una cifra tan alta” indicó.
Sin embargo, agregó que esto no es un fenómeno exclusivo de Jalisco, pues ha sido a nivel nacional e incluso también el INEGI ha sufrido de renunciar de sus brigadistas.
Durante la sesión Luis Zamora Cobian informó del cambio de la primera fórmula al Senado por parte de Movimiento Ciudadano.
“La fórmula primera con el propietario Alberto Esquer y suplente Luis Fernando Ortega Ramos, no obstante, en el estado de Jalisco la segunda fórmula, como propietaria la ciudadana Mirza Flores Gómez y la ciudadana suplente, Blanca Liliana López Rodríguez, las cuales para todos los efectos, a partir de la aprobación del acuerdo van a ser consideradas como primera fórmula correspondiente a las respectivas entidades.” indicaron.
Por último, se informó del cambio en virtud del fallecimiento de Martha Susana Rodríguez Mejía, candidata propietaria a diputada federal por el principio de mayoría relativa del partido Movimiento Ciudadano, en el distrito 05 de la entidad, será sustituida por la ciudadana Yésica Rocío Zatarain González.