Firman convenio ITESO e Imeplan a favor de la movilidad escolar sustentable
El acuerdo permitirá el desarrollo dos productos con la asesoría técnica del Imeplan y la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero de USAID (Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional): el Plan de Movilidad Escolar del ITESO y la Guía para el Desarrollo de Planes de Movilidad Escolar.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar el Plan de Movilidad Escolar del ITESO y la Guía para el Desarrollo de Planes de Movilidad Escolar. Este proyecto cuenta con la asesoría técnica de la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El acuerdo fue formalizado en el campus del ITESO y presidido por Jorge Fernández Aguilera, director de Administración y Finanzas del ITESO; Patricia Martínez Barba, directora del Imeplan; Valeria Huérfano Lezama, directora de Movilidad Metropolitana del Imeplan; Sarah Obregón Davis, directora del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO; y Karla Bañuelos Miranda, coordinadora del Plan de Movilidad del ITESO y académica del DHDU.
Martínez Barba destacó la importancia de esta colaboración, señalando que su función en el Imeplan será trabajar como enlace técnico entre el ITESO y la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero, con el objetivo de concluir exitosamente ambos proyectos. “Promover un plan de movilidad escolar en esta institución con una trayectoria en temas de la agenda de movilidad activa, da legitimidad a este proceso”, afirmó.
La directora del Imeplan subrayó la necesidad de estrategias inmediatas para mejorar la movilidad urbana en la zona sur de la metrópoli, destacando que los problemas de movilidad reflejan el crecimiento desordenado de la ciudad y su impacto en la vida de las personas.
El convenio incluye un monitoreo anual por parte del Imeplan para evaluar los resultados del plan y ajustar el modelo para su replicación en otras áreas de la ciudad. Este esfuerzo busca acelerar la transición hacia un sistema de transporte urbano más sustentable y reducir las emisiones contaminantes.
Fernández Aguilera expresó que la colaboración con el Imeplan está alineada con las prioridades institucionales del ITESO, destacando que el tema de la movilidad urbana y sustentable es una cuestión de justicia social y medioambiental. Añadió que este año el ITESO se convirtió en la universidad privada más sustentable de México, según el IU GreenMetric Ranking.
El proyecto se inscribe en la Cooperación AMG – Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero, impulsada por USAID, que ayuda al Gobierno de México a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética en los sectores de edificios y transporte.
Obregón Davis recordó que el ITESO ha trabajado en la planeación de la movilidad desde 2009, implementando iniciativas como rutas de transporte universitario y ciclovías para mejorar la movilidad en el sur de la ciudad. Destacó que el crecimiento poblacional y vehicular requiere acciones concertadas para mitigar los efectos negativos de la dependencia del transporte privado.