Aumentan desapariciones de personas en Nueva Central Camionera
Aumentan desapariciones de personas en Nueva Central Camionera, al menos 15 casos tienen como último punto de señalización la central de autobuses, podrían tratarse de reclutamiento forzado del crimen organizado.
Este próximo 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y en Jalisco es una problemática que va en aumento.
Aunado a que hay casos que no se denuncian, así que la cifra de personas desaparecidas podría rebasar los 16 mil.
Solamente en el 2024 se han registrado 154 fichas de desapariciones, de las cuáles en 51 de los casos se logró localizar con vida a las víctimas, en otros cinco casos ya habían sido asesinadas y otras 103 no han sido encontradas.
Un fenómeno que ha llamado la atención de colectivos pero autoridades poco mencionan es que el primer lugar de los reportes tienen como último punto de señalización a la nueva Central Camionera con un total de 16 desapariciones.
Solo cinco personas han sido localizadas. Hay once carpetas de investigación y los que no han sido encontrados son varones, la mayoría menores de 18 años.
Un dato importante a considerar es que hay casos que no cuentan con ficha de desaparición por lo que la cifra podría llegar hasta 34, en dónde una hipótesis señala que se trataría de un reclutamiento forzado.
Las víctimas acuden al lugar respondiendo a una oferta de trabajo en dónde resulta que son falsas, se contactan a las personas que les da información adicional y se les cita en algún punto de la Zona Metropolitana de Guadalajara o de otro municipio y posteriormente son privados de su libertad.
Siendo la central de autobuses un punto de encuentro para para que se dé ese reclutamiento, además se ha observado que se han recrudecido esos mecanismos de reclutamiento teniendo a la central de autobuses, como un punto en este 2024 donde se han concentrado muchos casos.
Hasta este jueves 29 de agosto se tienen las células de 15 casos, pero en realidad este hay más casos, se puede llegar hasta 34 desapariciones que tienen como último punto de señalización la central de autobuses.