Localizan con vida a cuatro integrantes de la comunidad wixárika
Localizan con vida a cuatro integrantes de la comunidad wixárika, habían sido privados de su libertad la noche del lunes por un comando armado en Mexquitic.
Finalmente fueron localizados con vida los cuatro integrantes de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata en Mezquitic, habían sido privados de la libertad la noche del lunes por un comando armado.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lo confirmó a través de sus redes sociales “Ya fueron localizados, están sanos y salvos con sus familias”, cita el tuit del mandatario estatal.
Las víctimas son José Ángel Bautista Robles, Salvador Parra López, Elionso Muñoz Díaz y Olivia Parra, quienes formaban parte de un grupo de 12 personas que presuntamente fueron privados de la libertad la noche del 30 de septiembre, pero sólo ellos permanecían retenidos.
Todos son miembros de la comunidad Tateikie de San Andrés Cohamiata en Mezquitic.
Desde el inicio de la semana habitantes de San Andrés habían manifestado su molestia y se manifestaron con un plantón en el predio Las Cabezas, de la comunidad Cebollas, exigían a las autoridades la localización de estos cuatro miembros de la comunidad wixárika.
Además los integrantes de la comunidad acusan que son constantes las intromisiones de los grupos de la delincuencia organizada por lo que demandan la presencia permanente de elementos del Ejército Mexicano en la zona.
Fiscalía reconoce solo cinco personas privadas de su libertad
Aunque en un principio se había dicho que 12 personas fueron privadas de la libertad por un grupo armado, la fiscalía de Jalisco solamente cuenta con denuncia formal por la desaparición de cinco, informa el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruíz.
Indica que primero fue liberada una de las víctimas y luego las otras cuatro.
“Nunca se confirmó. Primero dijeron que 12, luego bajó a ocho. Finalmente la información que se tuvo fue la última que es con la que estamos trabajando… cuatro personas que se localizaron y una que ya había sido liberada, entonces técnicamente son cinco personas de las que tuvimos datos” indicó.