Reaccionan PRI y PAN ante caso de Teuchitlán

Reaccionan PRI y PAN ante caso de Teuchitlán, PRI denunciará caso ante organismos internacionales como delitos de lesa humanidad, Acción Nacional reclama la ausencia de la CNDH.
Tras los lamentables hechos de Teuchitlán, dónde en el Rancho Izaguirre fuera descubierto como un campo de exterminio utilizado por un grupo criminal que opera en Jalisco, siendo el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco quien lideró el hallazgo de crematorios clandestinos en el rancho, que presumiblemente fue utilizado para la desaparición y asesinato de personas.
El PRI ha señalado que ante la falta de capacidad de las autoridades locales y nacionales ha decidido presentar una denuncia ante organismos internacionales como delitos de lesa humanidad y propondrán la creación de una comisión especial en el Congreso de la Unión para que se diga con transparencia qué ocurrió ahí.
El presidente nacional del instituto político, Alejandro Moreno ha sido claro en exigir que se diga la verdad “claro que son delitos de lesa humanidad lo que está ocurriendo, por eso lo estamos acreditando, vamos a presentar denuncias internacionales y no se van a callar por este hechos de terror que se quiere ocultar desviando la atención y tratando de señalar que sólo es una fotografía que no dice nada” indicó.
Moreno agrega que es lamentable la postura asumida por el Gobierno de la República en la que buscan justificar lo injustificable, es un hecho real, que ocurrió, es un hecho no solo triste, trágico porque cada quien tiene que asumir su responsabilidad y acusó que los gobiernos de Morena se cubren y tapan sus irregularidades.
Ante estos hechos es “que los vamos a denunciar ante organismos internacionales, en todos, porque no nos van a callar y porque tenemos un gobierno autoritario que persigue a la oposición, porque no es fácil ser opositor, no es fácil enfrentar al poder pero hay que enfrentarlo con determinación”.
Acción Nacional por su parte se enfocó el abandono que existe por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que dejado a su suerte a los colectivos de búsqueda, siendo estos quienes han realizado las labores que las fiscalías estatales y federal han dejado de hacer.
La vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, reprobó la ausencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante el descubrimiento del crematorio clandestino de Teuchitlán.
Agregan que la Comisión de Derechos Humanos fue el único organismo que la 4T no desapareció en la Constitución, porque ya estaba desaparecido en la práctica.
Finalmente el Partido Acción Nacional desde el Palacio Legislativo de San Lázaro señala que Claudia Sheinbaum debe demostrar que su gobierno no está aliado con los narcotraficantes y responder al Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, que desde 2022 emitió un amplio informe en el que sostuvo que las desapariciones en México son generalizadas en gran parte del territorio.
“Es increíble que, ante las evidencias, la presidenta intente evadir los llamamientos a nivel interno y fuera de nuestras fronteras. Es un escándalo que exige respuesta, no que se acrecienten las controversias desde el Ejecutivo mismo”indicó la Vice coordinadora panista.