Entregan 31 calandrias eléctricas

Entregan 31 calandrias eléctricas, buscan conectar a los tapatíos y turistas con la modernidad y tradición.
En la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres se realizó la entrega de 31 nuevas calandrias 100% eléctricas a calandrieros que operan en el Centro Histórico Tapatío, además la alcaldesa Verónica Delgadillo entregó la renovación del permiso para que se puedan estacionar frente a la Presidencia Municipal en avenida Hidalgo.
Desde hace nueve años se comenzó con un proceso de concientización para los calandrieros y en esta oportunidad fueron 31 los que finalmente optaron por migrar de los vehículos de tiro a los operados por la mano del hombre.
Don Andrés calandriero con más de 40 años de experiencia ofreciendo recorridos a los turistas señaló que se sentía feliz y triste, porque va a extrañar a su amigo y compañero.
“Pues feliz y a la vez triste, queremos trabajar pensamos que al turista le va a gustar la innovación, lo moderno, pero también voy a extrañar a mi amigo, mi compañero, desde tempranito estábamos juntos y nunca hubo maltrato animal como dicen unos, cuando no había para comer primero era para el animalito y luego para uno, pero aquí estamos cumpliendo y agradecidos con esta nueva forma” señaló en entrevista don Andrés.
Con las 31 calandrias entregadas este miércoles se llega a un total de 47 calandrias eléctricas que ofrecen el servicio a tapatíos y turistas que vienen de México y del extranjero a conocer la ciudad.
Al momento existen ocho calandrieros que mantienen su calandria tradicional, es decir son jaladas por caballos, y que se resisten a dejar la tradición. Ante esto Verónica Delgadillo García señaló que hay que trabajar en generar confianza para que se den cuenta de las bondades del sistema innovador.
“Nosotros vamos a seguir trabajando por el diálogo, hay que recordar que para ellos es su forma de vida y lo que necesitamos es seguir generando confianza para que ellos vean que es mucho más conveniente dejar las calandrias de tracción y migrar hacia las calandrias eléctricas” indicó.
Además se descartó alguna sanción para los ocho calandrieros que siguen resistiéndose a la transición, por lo que se seguirá apostando por el diálogo.
En el acto protocolario se tenía prevista la presencia del gobernador Pablo Lemus Navarro, sin embargo, canceló su participación y acudió en su representación el exalcalde interino Francisco Ramírez Salcido actual subsecretario de Gobierno.
Sumando con ello un nuevo acto público donde Pablo Lemus decide no acudir manteniendo la línea del silencio.