PRI se sumó a mujeres de Morena para salvar a Cuauhtémoc Blanco

PRI se sumó a mujeres de Morena para salvar a Cuauhtémoc Blanco, 33 diputados del Partido Revolucionario Institucional votaron a favor del dictamen para rechazar el desafuero del ex futbolista campeón con América y ahora diputado federal de Morena.
La votación sobre el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, realizada este martes 25 de marzo de 2025 en la Cámara de Diputados, mostró la división entre partidos de oposición, pues aunque PAN y MC se sumaron para exigir el desafuero de Cuauhtémoc Blanco el PRI se sumó a Morena.
Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional sus 33 diputados votaron a favor de desechar el desafuero, argumentando deficiencias en la carpeta de investigación, votos que se sumaron a los de Morena y PVEM con un total de 291.
Por parte de la bancada del Partido Acción Nacional 67 diputados votaron a favor del desafuero, es decir, en contra de desechar la solicitud. Entre los legisladores destacados como Federico Döring, Kenia López Rabadán y Margarita Zavala se opusieron al dictamen que protegió a Blanco.
Así mismo, Movimiento Ciudadano con 26 legisladores presentes en el pleno, todos votaron a favor del desafuero. Entre ellos se encuentran figuras como Laura Ballesteros, Patricia Mercado y Claudia Ruiz Massieu, quienes abogaron por que el caso se investigara a fondo.
Pero está votación en el pleno no solo evidenció la desunión entre los partidos de oposición, si no también en el bloque oficialista pues el PT en su mayoría apoyo el desafuero del ex futbolista.
Del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo fueron 38 de sus legisladores quienes votaron en contra del dictamen, apoyando el desafuero. Esto marcó una ruptura con el bloque oficialista, ya que el PT usualmente se alinea con Morena. Diputadas como Lilia Aguilar destacaron la necesidad de no encubrir posibles delitos contra las mujeres.
Incluso en Morena hubo algunas pocas voces, sobre todo de legisladoras que se mostraron a favor del desafuero y en contra de la línea oficial de proteger al ex gobernador de Morelos. Aunque la mayoría de Morena respaldó desechar la solicitud, 25 de sus diputados votaron a favor del desafuero. Entre ellos se encuentran nombres como Olga Sánchez Cordero y Xóchitl Zagal Ramírez, quienes se apartaron de la línea mayoritaria de su partido.
Otros votos disidentes fueron del Partido Verde Ecologista de México donde fueron dos diputadas, Claudia Sánchez Juárez y Cindy Winkler Trujillo, las que votaron a favor del desafuero, yendo en contra de la postura mayoritaria de su bancada, que apoyó desechar la solicitud.
Por otro lado, los Grupos Parlamentarios que votaron mayoritariamente en contra del desafuero, es decir en sentido afirmativo para desechar la solicitud, fueron 291 en total, en dónde la bancada de Morena mostró la mayoría con 192 votos a favor de rechazar el dictamen, del PVEM fueron 55 votos y del PT fueron 9, mientras que la diputada independiente Guadalupe Mendoza también voto para rechazar el desafuero, sumando los 33 del PRI que fueron clave para alcanzar los 291 a favor del dictamen.