Tigre es capturado por tercera vez en tres años en Tlaquepaque
El tigre de más de 130 kilos fue capturado por elementos de Protección Civil de Tlaquepaque y trasladado a la Procuraduría Federal de Protección Animal.
En una serie de eventos que han dejado perplejos a los residentes de la colonia Guadalupana en San Pedro Tlaquepaque, por tercera vez en tres años, un tigre de Bengala ha sido avistado merodeando por las calles del vecindario. En esta ocasión, el felino de dos años de edad y con un peso de 130 kilogramos, fue finalmente capturado gracias a la rápida respuesta del personal de Protección Civil del municipio y la Dirección de Fauna Silvestre del ayuntamiento de Tlajomulco.
Según se presume, este tigre logró escapar de la misma finca en la que sus congéneres habían escapado en dos ocasiones anteriores: primero en mayo de 2020 y luego nuevamente en abril de este mismo año. En ambos episodios anteriores, los tigres también habían sido recapturados en las cercanías de la colonia Guadalupana.
En esta ocasión, el tigre fue encontrado en el interior de un predio dedicado a la elaboración de tabiques, en la intersección de las calles Santa María y San Martín. A la llegada de los equipos de emergencia, el felino se había refugiado entre montones de escombros. Sin embargo, mediante el uso de tranquilizantes, lograron asegurar al tigre sin causar daño alguno.
Las autoridades han tomado medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los residentes y del propio felino. El tigre capturado será transferido a la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa), donde se determinarán las acciones apropiadas para su cuidado y manejo.
Este incidente no es el primero de su tipo relacionado con la finca en cuestión. En 2020, un video que circuló en redes sociales mostraba a uno de los tigres paseando cerca de la avenida de Las Rosas, en las cercanías de la carretera a Chapala. En las imágenes, se podía observar cómo dos individuos intentaban atrapar al tigre utilizando lazos.
Varios hombres fueron grabados cuando intentaban atrapar a un tigre, que presuntamente escapó de una casa, sobre la carretera a Chapala, en Jalisco. pic.twitter.com/AcAzdNOYB1
— MT_enMEXICO (@MT_enMEXICO) May 15, 2020
En el mes de abril de este año, los vecinos de las calles San Martín y Santa María nuevamente alertaron sobre la presencia de otro tigre en la azotea de una finca donde se producían ladrillos. Se informó que este ejemplar también había escapado de un lote cercano.
A pesar de los incidentes recurrentes, el propietario de estos tigres aún mantiene en cautiverio a dos ejemplares. De manera extraoficial se menciona que el propietario cuenta con los permisos necesarios para la posesión de estos animales, lo que ha generado debate y discusión en torno a la seguridad de tener animales exóticos en zonas residenciales.
Las autoridades locales han expresado su preocupación por la seguridad de los residentes y continúan evaluando las medidas necesarias para prevenir futuras fugas y garantizar el bienestar tanto de los ciudadanos como de los animales involucrados.