Alertan por riesgos de picadura de alacrán

Alertan por riesgos de picadura de alacrán | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
703
0 0

Alertan por riesgos de picadura de alacrán, invitan a tener especial cuidado cuando se examinan grietas, rejillas, pisos, ladrillos, hojas secas, piedras, maderas y tuberías. 

Los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara exhortan a no automedicarse ni recurrir a remedios caseros tras haber sufrido la picadura de alacrán, estos casos suelen presentarse con mayor frecuencia en temporadas de altas temperaturas, sobre todo en horarios vespertinos o en las noches. 

Debido a que los alacranes se refugian en lugares oscuros y húmedos se insta a tener especial cuidado cuando se examinan grietas, rejillas, bajo baldosas, ladrillos, hojas secas, piedras, maderas y tuberías. 

Por lo anterior hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, hacer lo mismo con las rejillas de desagües
  • Reparar las grietas en pisos, paredes y techos
  • Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores
  • Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros o leña porque suelen ser lugares donde se alojan
  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados, así como sacudir la ropa de cama antes de acostarse
  • Evitar caminar descalzo

Tras una picadura, el signo más destacado es el dolor agudo, punzante y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo. Además, se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo.

Cuando existe envenenamiento generalizado, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones generales por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. 

Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros. En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas. 

Ante una picadura, lo único que se recomienda es colocar hielo en la herida, acudir rápidamente a valoración médica y de ser posible llevar al alacrán para ser identificado. 

No se debe intentar apretar o tratar de retirar el veneno con la boca, tampoco es aconsejable quemar o aplicar soluciones sobre la picadura. 

Visualmente se puede identificar la herida como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón y hematoma. 

Por ningún motivo debe automedicarse y es aconsejable esperar la revisión del personal médico quien valorará si es necesaria la aplicación del antídoto faboterápico antialacrán.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES