El Cardenal Francisco Robles Ortega ya tuvo el encuentro con los candidatos a la presidencia de México

El Cardenal Francisco Robles Ortega ya tuvo el encuentro con los candidatos a la presidencia de México.
588
0 0

El Cardenal Francisco Robles Ortega ya tuvo el encuentro con los candidatos a la presidencia de México, a los cuales, se les pidió como petición que respetaran el proceso, las leyes para la elección y que respetaran principalmente las leyes del pueblo.

Durante la rueda de prensa que se realizó esta mañana con el Cardenal Francisco Robles Ortega, actual arzobispo de Guadalajara, nos explicó cómo es que se llegan a realizar las Asambleas Ordinarias y nos externó su punto de vista sobre los ataques que se llegan a realizar entre candidatos, entre otros temas.

Por su parte, el Cardenal, nos platicó un poco de las actividades que se realizan en las Asambleas Ordinarias en las cuales asisten otros Obispos. Dijo que celebraron una de las dos Asambleas ordinarias en el año, la cual tienen en su agenda para cada reunión.

Pero que, en esta ocasión, la agenda era revisar el proyecto de pastoral de la conferencia del Episcopado con miras a prepararse al 2031, los cuales son los 500 años de las apariciones de nuestra señora de Guadalupe y el 2033 aniversario de la redención.

También platicó que ese es un proyecto que ya viene caminando desde hace tiempo y que están evaluando cómo lo van a aplicar en su diócesis. Explicó que ese fue el tema central junto con otros temas adyacentes, como también otros avisos y otros pendientes de la misma asamblea.

Posteriormente, añadió que tuvieron la oportunidad de recibir a los 3 candidatos a la presidencia de la república:

“Recibimos a las dos candidatas y al candidato, en un formato por separado”, dijo el Cardenal.

Además, explicó que el presidente de la conferencia del Episcopado, Rogelio Cabrera López, presentaba al candidato o a las candidatas y les daban 15 minutos para que estos expusieran su proyecto de nación y su plan de gobierno, esto en dado caso de que llegaran a la presidencia, para que posteriormente existiera la posibilidad de intervenir por parte de los obispos con preguntas, aclaraciones, sugerencias, etc.

«Esto lo hacían de tres en tres, tres preguntas o tres propuestas y ya los candidatos respondían. Así hasta que se completara la hora, así fue como se llevó a cabo la dinámica”.

Debido a que ya iniciaron los debates con los candidatos a la presidencia de la República, se le pidió su opinión sobre el tema de que existen más ataques que propuestas y esto fue lo que respondió:

“Eso es lo que tristemente se da, no debiera ser así. Lo que el pueblo o publico elector está esperando es ver con claridad qué es lo que proponen para un México mejor y con base en esas propuestas, nosotros podamos discernir o analizar y con libertad darle el voto a quien nosotros decidamos. Pero, con los ataques y la descalificación, las guerras, no nos queda claro qué es lo que pretenden con su intención de gobernar. Tristemente, así es, ojalá que lo tomen en cuenta para los debates que quedan”.

Por otra parte, nos externó su opinión sobre la iniciativa que tiene el presidente de que el gobierno se quede con el dinero de las afores no reclamados, los cuales especialistas externan que eso es un robo, esto fue lo que respondió:

 “Se trata de un dinero privado y que se ha ahorrado con el esfuerzo, con el trabajo de las personas. Es un dinero privado que no puede ir sin más a un fondo público, porque se hizo ese fondo con un fin, teniendo personas físicas y concretas que lo han hecho, con su esfuerzo y su trabajo y no poder ir sin más a un fondo público que no se sabe si se va a cumplir el fin para el que fue ahorrado. Sencillamente en justicia no parece viable, en justicia, no puede ser eso”.

Sobre el tema de los candidatos, destacó que más o menos repitieron cada unos sus respuestas que dieron en el debate para responder los principales problemas de México, en concreto el tema de inseguridad, el tema de salud, el tema de la educación. Además, dijo que lo que cada uno de ellos, lo que había firmado en el debate, más o menos fue ahí lo que se repitió.

“Quizá en nuestro contexto, lo más original es que, como los Obispos estamos presentes en todos los lugares de la república, cada uno en su lugar, entonces somos conscientes de las necesidades que vive cada región y las preguntas planteadas por parte de los Obispos tenía mucho que ver con el contexto donde se vive y eso fue una novedad, porque no fue una pregunta general, sino, lo que cada uno vive en su contexto por lo que los candidatos tuvieron que hacer un esfuerzo para responder”.

Momentos más tarde, se le cuestionó si los candidatos les habrían hecho alguna petición a los Obispos, y el Cardenal respondió que no, que más bien ellos mismos les habrían hecho una petición al final de la reunión donde les pidieron a los candidatos que respetaran el proceso, las leyes para la elección y que respetaran principalmente las leyes del pueblo.

Para finalizar, se le cuestionó sobre si hubiera alguna intervención en el conflicto que hay actualmente entre Irak e Israel los cuales también involucraban a los palestinos, y el Cardenal externó que no cabe duda de que lo hay, ya que hay una intervención diplomática del Vaticano en todos los países que están en conflicto, sobre todo aquellos países que hay una representación ante el Vaticano.

“Se trata de una intervención diplomática, es decir, moviendo, invitando, motivando el diálogo, la reconciliación, el evitar que se escale la violencia en la región, que intervengan otros países y el problema se agrande. En ese sentido va la intervención del Vaticano”, puntualizó el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.

El Cardenal Francisco Robles Ortega ya tuvo el encuentro con los candidatos a la presidencia de México | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara

Autor

Ana Belén CV

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES