Se cumple un año de la desaparición de Lorenza Cano Flores y exige protección a colectivos de búsqueda

Un año después de la desaparición de Lorenza Cano Flores, Raymundo Sandoval demanda la reanudación de las búsquedas y la protección del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos en Guanajuato.
Este 15 de enero de 2025 se cumplió un año desde la desaparición de Lorenza Cano Flores, madre buscadora del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos. En esta fecha, también se conmemora el asesinato de su hijo y esposo, quienes intentaron impedir que un grupo armado la llevara de su hogar.
Raymundo Sandoval, activista social de la Plataforma por la Paz y la Justicia Guanajuato, exigió la reanudación de las búsquedas de Lorenza y la garantía de protección para el colectivo al que pertenecía. Sandoval subrayó la necesidad de que las autoridades del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado cumplan con los compromisos establecidos por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, el cual solicitó un plan integral para buscar a la primera buscadora desaparecida en Guanajuato.
El activista destacó los acuerdos alcanzados el 11 de diciembre pasado, cuando la secretaria de Gobernación participó en una reunión híbrida en Guanajuato. En dicha reunión, la Fiscalía del Estado se comprometió a intensificar las búsquedas en el sur del estado, la Comisión Nacional de Búsqueda aportaría recursos materiales para dichas labores y la Comisión de Víctimas brindaría apoyos complementarios a la familia de Lorenza.
“Desde la Plataforma de la Paz y la Justicia exigimos protección para el Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos y que se cumplan con las responsabilidades estatales, especialmente los compromisos establecidos el 11 de diciembre en la reunión de seguimiento de la acción urgente”, declaró Sandoval.
La noche del 14 de enero de 2024, Lorenza se encontraba en su domicilio, ubicado en la colonia Ampliación El Cerrito en Salamanca, junto a su esposo Miguel Ángel Martínez Vargas, de 54 años, y su hijo Miguel Ángel Martínez Cano, de 24 años. Ambos fueron asesinados por los hombres que secuestraron a Lorenza. En marzo del mismo año, ejecutaron también a su yerno, Jesús Donato Macías.
Lorenza buscaba a su hermano José Francisco Cano Flores, quien desapareció el 17 de agosto de 2018. Hasta la fecha, se desconoce su paradero. Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado indican que los responsables trasladaron a Lorenza rumbo al municipio de Villagrán. Las familias y colectivos de buscadores continúan demandando acciones concretas y efectivas para dar con el paradero de las personas desaparecidas y asegurar la protección de quienes, como Lorenza, arriesgan sus vidas en la búsqueda de sus seres queridos.